dimecres, 16 d’abril del 2008

¿Risto fenómeno?

Sin duda Risto Mejide se ha convertido en algo. ¿En un fenómeno cultural? Quizá. La verdad es que este nombre, Risto Mejide, ya no suena indiferente, la gente es capaz de identificarlo, en su mayoría, con ese personaje frío y algo peculiar de OT.
Yo me hubiese atrevido a decir que hablo de personaje literalmente porque realmente me parecía que Risto no era más que el intérprete de un personaje que debía incluirse en un show televisivo como lo es OT, un programa que mueve a las masas y que lo hace gracias a estrategias como la inclusión de dicho personaje. Algún compañero de trabajo ya me había advertido de la existencia de esta clase de personajes en programas similares de otros países. Además descubrí casualmente que Risto Mejide era autor de Hartículos en ADN, escritos en los que, desde luego en algunos, distaba mucho del personaje televisivo. Esta distancia entre autor y personaje corroboraba mi teoría de que se trataba de una interpretación, pero cuál fue mi sorpresa al leer en una entrevista a Risto Mejide la negación de cualquier tipo de interpretación. Eso me descolocó un poco, pero bien podía ser la estrategia televisiva llevada a su "máximo esplendor".
En todo caso, el hecho de que alguien como Risto consiga que miles de personas se planteen dudas sobre él y sobre su trabajo, y que además estas dudas sean mediatizadas (en este caso mediante la entrevista) demuestra que , en efecto, se ha convertido en un fenómeno cultural, porque al fin y al cabo la cultura también es lo que la gente consume, lo que inquieta o despierta actitudes y posturas en la población, lo que influye en el desarrollo social de los grupos.